La epigenética

  

¿Habéis escuchado hablar alguna vez de epigenética? Seguramente este término os suena. Concretamente es una ciencia que estudia cómo los factores externos interaccionan  con los genes y pueden cambiar la forma en que se manifiestan, modificando la expresión de la información contenida en el ADN. Dentro de los factors externos incluimos la exposición a la radiación solar, humo del tabaco, la temperatura ambiental, la nutrición, el estrés, la falta de sueño y la contaminación.




Nuestros genes son la combinación de cuatro bases denominadas A, C, G y T. Hoy sabemos que hay varias formas de controlar la expresión de los genes. Por ejemplo, añadiendo un grupo químico llamado metilo a la cadena de ADN para reprimir su expresión de forma firme.

Pero, ¿para qué nos sirve este conocimiento de Epigenética? Cuando sabemos qué factores externos activan/desactivan un gen u otro tenemos la posibilidad de realizar cambios que dependen de nosotros para así poder corregir activaciones o represiones que nos perjudican.

Con la epigenética se puede explicar la observación de que aunque dos personas tengan la misma mutación genética una desarrolle la enfermedad y la otra no. Con esto se puede explicar la distinta incidencia de enfermedades en gemelos monocigóticos, que comparten el mismo genoma.

Vamos a imaginarlo como una partida de cartas. Cuando se reparte la baraja de nuestro genoma a dos jugadores les quedan las peores cartas, supongamos la mutación de un gen supresor tumoral. Ambos, por tanto, tienen las mismas posibilidades de entrada de perder la partida y desarrollar el cáncer. La cuestión es ver cómo se juegan esas cartas. En uno, ciertos hábitos tóxicos de estilo de vida pueden acelerar los procesos de desarrollo de un tumor, mientras que en el otro se previenen estas alteraciones.

De la misma manera podemos hablar de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, hipercolesterolemias, diabetes, etc. donde los análisis epigenéticos nos pueden servir de gran ayuda a la hora de detectar los posibles riesgos y así poder evitarlos. La falta de ciertas vitaminas llevan a una pérdida de metilación del genoma, que podría asociarse con la aparición de las diversas enfermedades. 

Por lo tanto, podemos concluir que la Epigenética hoy en día es una herramienta poco conocida pero muy útil a la hora de cuidar de nuestra salud y de los nuestros. Desde la Farmacia Urquinaona realizamos test epigenético para poder ayudarte a conocer mejor las necesidades de tu cuerpo y los riesgos que se presentan. El análisis consiste en elaborar un diagnóstico y un plan de actuación en función de cómo está la persona. Para ello empleamos una muestra de cabello, ya que el pelo es endógeno del cuerpo y contiene una cantidad de información mucho más amplia de la que se encuentra en piel, sangre, deposiciones o saliva. El pelo también es resistente a la degradación y tiene un amplio uso en medicina forense, seguridad, antropología y pruebas en laboratorios médicos.

A partir del escaneo de la muestra de cabello podemos obtener una avanzado informe de marcadores que indican el estado general de organismo. Obtendremos un informe en pdf con indicadores de bienestar claves como nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y ácidos grasos esenciales), toxinas, microbiología, EMF/ELF e influencias dietéticas (alimentos y aditivos). Una vez obtenido el informe, lo discutimos contigo y aclaramos cualquier duda que tengas.

¡Pide tu cita y te asesoramos!

https://www.mifarmaciapremium.es/p/epigenetica/


Comentarios

Entradas populares