LA GLICACIÓN DE LA PIEL

                                              


La glicación en términos científicos consiste en una reacción no enzimática que se da entre azúcares reductores como glucosa y aminoácidos de una proteína. 

Para que nos entendamos es ese efecto que se origina en ciertos alimentos al cocinarlos, que adquieren un color, sabor y olor a tostado (color marrón, caramelizado, tostado del pan, de la carne, etc) debido a la presencia de azúcares y aminoácidos de las proteínas. Esto es conocido como Reacción de Maillard, haciendo referencia al químico francés que lo descubrió. 

La piel del pan y sus colores (Reacción de Maillard)

Esta reacción en la piel está íntimamente ligado al envejecimiento y a la pérdida de proteínas estructurales como es el colágeno y la elastina, ya que la glucosa que ingerimos y por tanto circula en nuestra sangre, es capaz de interactuar con nuestras proteínas de la piel y formar unos productos llamados productos finales de la glicación o AGEs (Advanced Glycation End products), que se acumulan en la piel y provocan una desorganización estructural, volviendo la piel más frágil, vulnerable, menos elástica y flexible. 

Por ello, el proceso de glicación, es decir, uno de los mecanismos que provoca envejecimiento en nuestra piel, está directamente ligado al consumo de azúcares en nuestra dieta ya que aumentan las interacciones con las proteínas de la piel.

La glicación aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 35 años y se incrementa con la exposición al sol, ya que los AGEs acumulados en presencia de rayos UV solares generan radicales libres y procesos oxidativos.

¿Cómo tratar de minimizar el proceso de glicación?

  • Intentar reducir el consumo excesivo de azúcar (ese dulce que tanto nos gusta no solo tiene consecuencias típicas que conocemos de “hacernos engordar”, colesterol, diabetes, etc, sino que nos hace envejecer).
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas ricos en AGEs (reacción de Maillard) (alimentos tostados como pan, carne, verdura; galletas, cereales procesados…)
  • Evitar asar, freír o tostar a la hora de cocinar, mejor al vapor o hervir.
  • Minimizar la exposición a rayos UV solares
  • Hacer ejercicio físico: bajan los niveles de AGEs.
  • Evitar humo del tabaco: tiene productos de glicación
  • USAR COSMÉTICOS CON AGENTES ANTI-GLICACIÓN.

Muchos cosméticos incorporan en su fórmula activos ANTI-GLICACIÓN.

Por ejemplo Perricone con su ácido alfa lipoico: 

El ácido alfa lipóico aumenta la capacidad de la célula para utilizar la glucosa eliminándolo de la sangre, lo que ayuda a prevenir las reacciones de glicación perjudiciales. Como es soluble en grasa y agua, puede llegar a todas las partes de la célula, proporcionando una protección completa. Se puede tomar como un suplemento o de manera tópica. Perricone Md Multi-Action Overnight Intensive Firming Mask 59ml

(Click a la imagen)

Perricone Md No Makeup Instant Blur 10 G — Mi Farmacia Premium


Skinceuticals usa el extracto de arándano (disponible en el AGE interrupter) que tiene propiedades antiglicación y propiedades antioxidantes.

SkinCeuticals A.G.E. Interrupter – Bellini's Skin and Parfumerie


(Click a la imagen)

Esperamos que os haya gustado este post y no dudéis en comentarnos cualquier duda que os surja :)

Farmacia Urquinaona




Comentarios

Entradas populares