La meditación y la salud de tu piel

 

¿Qué es la meditación? 

Simplificándolo mucho, sería algo así como un conjunto de técnicas que realizamos de manera consciente para relajarnos, mental y físicamente, centrándonos en nuestro interior, en la respiración y siendo conscientes de cada parte de nuestro cuerpo a nivel interno y externo, “olvidándonos” del exterior. Existen muchas disciplinas, culturas, estilos en relación a la meditación por lo que de primeras puede parecer una tarea difícil para muchos. 

Sin embargo, lo que la gente no sabe es que con tan solo unos 10 minutos al día, podemos recargarnos de energía, a la vez que nos liberamos de todas las tensiones y estrés que nos acompañan.


El hecho de meditar, no solo ayuda a nuestra mente, sino que está demostrado que ayuda de cierta manera a nuestro físico y estos beneficios pueden plasmarse incluso en nuestra cara.

Puede parecer extraño de primeras esto que vamos a decir pero, la meditación puede formar parte de una buena rutina de belleza.

Hay estudios que demuestran el poder que tiene la meditación sobre la piel, en la cual los rasgos relacionados con el estrés, la inflamación, el cansancio, se ven mucho más atenuados o pueden llegar a ser casi inexistentes. Como resultado obtenemos una piel más viva, radiante, sana, sin líneas de expresión propias de preocupaciones o estrés constante y una piel más “relajada” y “feliz”.

Estrés: el detonante de que tu piel esté afectada

A veces no basta con tomar mucho agua, dormir suficientes horas y hacer deporte para relajar la mente y sus emociones. Necesitamos técnicas que nos ayuden a sobrellevar mejor todo y como consecuencia a lucir una mejor apariencia de la piel.

Hormonas del estrés como el cortisol, dañan las fibras de colágeno, además de estar relacionado con enfermedades metabólicas, cardiovasculares, etc. Además el cómo estamos acostumbrados a reaccionar ante situaciones de estrés, determina nuestra manera de envejecer. Estudios demuestran que la gente que medita y es más consciente de sí mismo, tiene menor probabilidad de emociones relacionadas con el enfado, ataques al corazón y otras enfermedades relacionadas con la edad (insomnio, presión arterial,…).

¿Cómo empezar a meditar para mejorar la piel ?



Sin olvidar tu ritual de cuidado y limpieza externa, te invitamos a que hagas diariamente esa limpieza interna a través de la meditación, estos dos hábitos pueden ayudarte a sentirte mejor en tu día a día.

Para comenzar a crear el hábito, es importante que empieces con algo sencillo como son las respiraciones. Primero, busca un sitio tranquilo en casa. Después, ponte cómod@ y siéntate unos 10 minutos,  sólo  observando cómo el cuerpo se mueve con la respiración, sin intentar modificarla. Es importante que te concentres sólo en la respiración y en los órganos que afecta: pulmones, diafragma, abdomen…

Otra opción, es buscar apoyo en un profesional, sobre todo al principio. Si te interesa un entrenamiento mental bien estructurado, entra en:  www.mindfultopia.com


 


Bibliografía:

  • Brown, R. and Gerbarg, P., 2009. Yoga Breathing, Meditation, and Longevity. Annals of the New York Academy of Sciences, 1172(1), pp.54-62.
  • Kennedy, C., 2016. Mindfulness and dermatology. International Journal of Dermatology, 55(12), pp.1417-1418.

Comentarios

Entradas populares