DESMITIFICANDO MITOS

Como sabéis, nos encanta compartir con vosotr@s todas nuestras experiencias de nuestro día a día en la farmacia que os puedan resultar útiles, como por ejemplo aquellas dudas que se repiten o mitos que consideramos interesantes aclarar. En este post explicamos algunos: 


  • El contorno de ojos no necesita una crema específica:  FALSO
La zona del contorno es sin duda una de las zonas que mejor hemos de cuidar, pero a su vez, la que más importancia le restamos. ¿Por qué? ¿No es igual que el resto de la cara? La respuesta es NO. Como much@s sabéis, la piel que protege esta zona es mucho más fina, hasta 5 veces más, llegando a un grosor de tan solo 0,04 mm (según la persona), por lo que tiene menos cantidad de colágeno y otras proteínas estructurales.  
Esto a la vez provoca que la piel sea poco elástica, por lo que cuando los músculos de alrededor se contraen y se distienden debido a nuestras contínuas expresiones faciales, la piel va quedando cada vez más marcada, ya que es menos turgente que por ejemplo, la piel de las mejillas (más gruesa, con más cantidad de grasa y proteínas estructurales). 
Por otra parte, el pH de esta zona es más básico que el resto de la cara ya que carece de glándulas sudoríparas, sebáceas, etc que acidifican la piel, es por eso que las cremas de contorno de ojos son de un pH diferente para una mayor tolerancia. 

Es fundamental mantener una correcta hidratación en esta zona, además de protegerla diariamente del sol y aplicar algún tratamiento antioxidante. 

(Aclaramos que algunas cremas hidratantes sí permiten la aplicación en la zona del contorno, IMP leer en el reverso si hay que evitar contorno o no)
  • Más productos, mejores resultados: FALSO
Muchas veces las mejores rutinas son aquellas "simples y concisas", es decir aquellas en las que sabemos perfectamente qué activos nos estamos poniendo en la cara, para poder determinar también si es lo que mejor que nos funciona. Cuando mezclamos "potingues" sin saber muy bien para qué, sino rigiéndonos por la regla clásica de: sérum, tónico, crema, limpiador... igual estamos duplicando ingredientes activos o realizando alguna mezcla que puede resultar inadecuada para la piel. 

Lo ideal es regirse por principios activos. Estos los podemos "dosificar" en distintas formas de cosméticos: sérums, cremas, tónicos, esencias, mascarillas, limpiadores, exfoliantes, etc, etc.  

 

  

  • No puedo usar retinol con Vitamina C: DEPENDE
En general, no se recomienda su uso a la vez en el mismo paso ya que la vitamina C se recomienda su uso por la mañana, al protegernos de radiaciones típicas del sol y el ambiente, en cambio retinol (vitamina A) es fotosensible por lo que se usa estrictamente de noche.
Sin embargo, conocemos una formulación de un producto de Medik8: R-Retinoate, que incluye en su fórmula vitamina C y un derivado de vitamina A, las cuales están formuladas de tal manera que permite su uso simultáneo, tanto mañana como noche.  

https://www.mifarmaciapremium.es/r-retinoate-50-ml-b23f5/ 

  • Cualquier rutina necesita un sérum y una crema: FALSO
La diferencia entre un sérum y una crema, es que la crema tiene una mayor porción lipídica, permitiendo así sellar la hidratación de la piel y reestablecer o proteger a barrera cutánea. Debido a esta función principal que tienen las cremas, sus formulaciones y activos no suelen penetrar más allá de la epidermis, actuando sobre todo en la superfície de la piel.

El sérum en cambio, son productos de textura más ligera que contienen una mayor proporción de principios activos. Además éstos gozan de formulaciones que permiten que lleguen a capas más profundas de la piel, más allá de la epidermis, a través de formas liposomadas, encapsuladas, etc. Por tanto tienen una mejor vehiculización de principios activos. 

En caso de pieles muy grasas por ejemplo, podríamos obviar el uso de crema y sustituirlo por un sérum hidratante. En caso de pieles muy secas, sí que recomendaríamos un sérum de tratamiento y una buena crema repitelizante ya estas pieles necesitan una capa más "densa", para permitir un buen sellado y protección de la hidratación.


  • La crema hidratante y la base de maquillaje ya tienen protección solar, por tanto no necesito ponerme crema solar: FALSO 
Esto es un mito muy típico que nos gustaría aclarar. El SPF que suelen llevar los maquillajes o las hidratantes son de 15-20, por tanto no sería suficiente para protegernos de manera prolongada, además de tener “una resistencia menor”, puesto que están mezclados con otros ingredientes como pigmentos, activos, etc. Cuanto menor sea el SPF del maquillaje, mayor tendría que ser el SPF que llevemos debajo. 
Otro tema a mencionar sería que los SPFs no se suman, es decir, no hay que pensar que si ponemos crema SPF50 y maquillaje SPF15, estos sumarían en potencia, sino que contaría el SPF mayor. 
  • las pieles se clasifican en secas, mixtas y grasas: FALSO
Cuando nos preguntan sobre qué tipo de piel tenemos, la respuesta más común es contestar con una de estas 3 opciones. Sin embargo, cada piel es tan única y diferente de otra, que no podría ni debería clasificarse así. A nosotros nos gusta centrarnos más en la problemática, en aquello que te gustaría corregir. Existen una gran cantidad de principios activos que se pueden utilizar en todo tipo de pieles como el ácido hialurónico, antioxidantes como la vitamina C, A, E... y otros más específicos según la sensibilidad de cada uno.
Tanto una persona con piel grasa como con piel seca, pueden padecer de problemáticas comunes como por ejemplo de rosácea, con lo cual, se podrían aplicar el mismo tratamiento (difiriendo seguramente en la rutina de hidratación y limpieza).
  • Los productos naturales son menos dañinos para la piel:   
Está claro que cada vez más buscamos la "naturalidad" en los productos que consumimos, queremos pocos químicos, que no contaminen, que no testen en animales... sin embargo lo "natural", no es sinónimo de "seguro".  Afortunadamente, podemos decir que todos los productos cosméticos que se venden en farmacia, pasan numerosos controles y pruebas de todo tipo antes de lanzarse al mercado y por tanto son absolutamente seguros. Los productos químicos que contienen ayudan a estabilizar los principios activos, potenciar su acción o también evitar la contaminación del producto en sí. Productos naturales como los aceites (los cuales nos encanta recomendar para ciertos usos), han de utilizarse con precaución, vigilando la cantidad, la zona de uso o aplicación y muchas veces requieren dilución. 
  • Este producto es mejor porque está anunciado o lo promueve algún famoso:
A veces sucede que viene algún cliente y quiere específicamente determinado producto ya que lo promociona algún famoso de internet. Aconsejamos siempre que os dejéis asesorar, ya que al fin y al cabo es publicidad y la realidad puede ser otra en tu piel. Obviamente nos encantan las acciones y campañas de márketing llevadas a cabo por algunas marcas, pero es importante conocer bien el producto y analizar si realmente te iría bien, buscando apoyo en un profesional. Algunas de las mejores marcas de cosmética que conocemos, apenas hacen publicidad y su fama procede de buenos resultados y del boca a boca. 



Esperamos que os hayan sido útiles y dejadnos en comentarios cualquier duda u otros mitos que os gustaría que os aclarásemos! 

Podéis escribirnos también a: farmaciaurquinaona@gmail.com 

 

Comentarios

Entradas populares